NUESTROS PROYECTOS

Desayunos escolares: el proyecto de desayunos escolares es la base de todos los demás, comenzamos en febrero del 2020, ya que es cuando se inicia curso allí. Una importante alimentación es crucial para que empecemos a rendir mejor, el horario escolar es de 7 a.m a 12 a.m, los desayunos serán servidos al colegio de muy buena mañana, todavía no disponemos de la infraestructura que sirva de comedor, por tanto los desayunos se cocinan en casa de nuestra coordinadora y se trasladan allí, será la propia comunidad la que ayude con los traslados.


Mientras ideamos este proyecto teníamos muy claro que debíamos beneficiar a la comunidad, es por ello que cada uno de los alimentos son comprados a hondureños y hondureñas para que aumenten sus ingresos y tengan mejor calidad de vida. Así pues introducimos el concepto de comercio justo y desarrollo de la comunidad. Intentamos que los alimentos no sean tan “caros como en el supermercado” pero queremos que sea el precio justo, no fomentar su economía de subsistencia si no una economía justa.

 

Proyecto de medio ambiente

Día internacional del medio ambiente: Muy muy importante es este día, puesto que trabajamos valores de sostenibilidad, de cuidar nuestros recursos naturales, nuestra madre tierra.

Nuestra familia crece en Honduras y estamos contentos de poder contar con voluntarios que se ofrecen a formar a los niños y niñas de la escuela, visitando esta y trasladándose a zonas para ser repobladas con árboles, con talleres de reciclaje, de plásticos, quizás a más de uno de nuestros niños se le despierte su vena Greenpeace y desee formarse en esta rama educativa.

 

Con el proyecto desayunos 80 niños y niñas recibirán una buena alimentación todos los días, ayudando así a sus familias. El menú consiste en leche, queso, frijoles, manteca, tortillas ( su pan), huevos, aguacate.


Un niño bien alimentado es un niño sano, feliz, contento, preparado para el aprendizaje, otro objetivo del programa desayunos es disminuir el absentismo escolar provocado por una defiente nutrición ( el no comer se traduce en apatía, desmotivación a parte de las carencias nutricionales que eso conlleva).

El absentismo escolar también está provocado porque las familias empujan a sus niños a vender el maíz cultivado, ayudar en casa con recogida de agua, cuidado de demás niños. Nosotros firmamos un contrato que cada familia se compromete a la obligada asistencia de sus hijos a cambio de beneficiarse del programa de desayunos.


Plan Académico Fomento lector: El plan fomento lector ya esta en marcha!!! Nuestra coordinadora Hondureña viajó a España para formarse y así después a su vuelta formar a las profesoras, algunos de los planes de formación son :


El plan de fomento lector consiste en  llevar  libros donados por nuestros niños de España, concretamente de la Canal de Navarrés, La costera, Valencia..libros atractivos para la lectura, con bonitas ilustraciones para una buena comprensión es necesaria una buena lectura, que esta no sea mecánica, solo así leyendo, se consigue ampliar el vocabulario, nuestros niños del Vilma ya están leyendo todos los días mínimo 20/25 min, incluidas las profes!!


Gracias al colegio Albait, en Bolbaite vamos a implementar el proyecto de fomento lector: “ leyendo encontrarás tu buena estrella” proyecto que recibió un premio a innovación educativa en 2014 por el MEC, visitando la pagina web del colegio puedes sin duda consultarlo, www.colegioalbait.com


PROYECTO DE MEDIOAMBIENTE
: Muy muy importante es este Proyecto, puesto que trabajamos valores de sostenibilidad, de cuidar nuestros recursos naturales, nuestra madre tierra. Nuestra familia crece en Honduras y estamos contentos de poder contar con voluntarios que se ofrecen a formar a los niños y niñas de la escuela, visitando esta y trasladándose a zonas para ser repobladas con árboles, con talleres de reciclaje, de plásticos, visitando proyectos piloto en comunidades para enseñarles valores de sostenibilidad y energías renovables. Visionamos a nuestros niños siendo becados por centros de investigación en vida marina, quizás es realmente nuestro gran objetivo transversal: la sostenibilidad, queremos desde P. Guanacaste contribuir a la preservación del medio marino y de nuestra tierra.


Excursiones culturales
: Desde Guanacaste nos centramos en el niño, entendemos que ampliar su visión, ofrecerle una educación global abraza el salir de sus colonias y poder visionar su autentica realidad, proponemos varias excursiones a comunidades sostenibles, visitando en Tegucigalpa el parque chiminike y otros proyectos educativos que puedan estar en las inmediaciones de Honduras. Así pues , pensamos además el recibir visitas a la escuela de personas que pueden siempre aportar a la educación de nuestros niños.

 

Excursión parque chiminike (Tegucigalpa)

Desde Guanacaste nos centramos en el niño, entendemos que ampliar su visión, su entendimiento del mundo es necesario salir de su colonia, nuestros niños no realizan nunca excursiones, es necesario que salgan de su zona de confort que aprendan otros aprendizajes, que entablen conversación, que debatan, que amplíen su cultura.

Es por ello que vamos a intentar que por lo menos los niños de sexto grado puedan tener una “excursión de fin de curso” que les motive a estudiar más, y disfruten de su niñez.